Sina en una granja turística con caballos
Farm Stay 2007
En 2007, hice un Farm Stay en Chile en una granja turística con caballos. Durante mis tres meses allí, generalmente me levantaba a las 8 de la mañana. Era un verano muy tranquilo, entonces siempre tenía tiempo para desayunar en paz y luego iba al establo. Allí, Carlos, tu futuro colega (¡y mientras estuve allí, mi mejor amigo!) por lo general ya se había hecho cargo de la alimentación, de los caballos y luego salíamos al campo. Mi tarea era sacar los caballos del establo y preparar la cantidad adecuada de caballos para los turistas. Es importante, que sepas exactamente, qué turista obtendrá qué caballo y se lo digas a Carlos. Él es un verdadero encanto, pero nunca te dará una orden, tienes que organizarte tú mismo.
La mayoría de los paseos (a la playa o la montaña) comienzan entre las 10 y las 11 de la mañana, cuando los turistas bajen de sus cabañas. La excepción es el “Desayuno del Campero”, allí todos desayunarán en un claro en el bosque, al cual deben llegar a caballo. Para llegar a tiempo, deberán partir aproximadamente a las 9. En este caso, tú te debes levantar antes, porque tienes que empacar los cooler y cargar el burro Bartholo (el mejor burro que hay) con Carlos. De este desayuno generalmente regresas a las 12 y de los otros paseos siempre a las 13 o 14 horas. Luego debes cuidar de los caballos antes de ir a almorzar.
Luego, por la tarde, haces otra excursión con otro grupo o con el mismo grupo. Hay que tener cuidado de que el programa no sea monótono, y si hay muchas familias, debes asegurarte de que nadie de quede atrás. Después de los paseos, debes desensillar a todos los caballos con Carlos, darles de comer, y también darles de comer por la noche, limpiarlos, etc. Después de eso, depende de ti si quieres hablar con los turistas en el comedor (generalmente son súper simpáticos aunque a menudo agotadores) y tienes que organizar el día siguiente.
Es importante saber, que todo el trabajo administrativo y de organización es parte de tu trabajo. Como la hacienda también ofrece tardes de pesca, tienes que ofrecer estas, así como paseos a la reserva natural que queda cerca, etc. Pero eso suena más difícil de lo que es.
Si de una excursión participan 6 o 7 personas, las guías solo (si no hay demasiados niños), lo que significa mucha responsabilidad, pero sobre todo diversión. Los grupos más grandes estarán acompañados por Carlos. Es importante, que también dejes en claro a los turistas, que eres el guía turístico, y que son tus caballos y, sobre todo, tu responsabilidad, y que básicamente todos tienen que hacerte caso. Por supuesto, como el huésped es el rey, debes hacerlo siempre de forma agradable y amigable. Este es en realidad el mayor desafío en tu trabajo, porque en especial los turistas chilenos generalmente no son muy obedientes... Pero si tiene serios problemas con un turista, es importante saber que el jefe de la Hacienda nunca te dará la espalda. Claro que debes resolver el problema de manera diplomática, pero siempre te apoyará!
Además, la hacienda también ofrece excursiones para personas que no alojan allí. Debes organizarlos por teléfono y hacerlos cuadrar junto con las excursiones de los huéspedes del hotel. Aprenderás los trucos correspondientes muy rápidamente.
También es tu trabajo, mantener el establo y las monturas en orden. Carlos se encarga de todas las tareas físicamente pesadas (también aprendí a limpiar establos y herrar los caballos, pero solo porque quería, ¡nadie esperaba eso de mí!).
Otra tarea, probablemente la más fácil, es ser la cara sonriente de la hacienda. A los turistas les encanta conversar y, a menudo, es tu trabajo explicar las cosas, guiar a las personas, mostrar empatía, contar anécdotas divertidas, etc.
Es importante saber que muchas personas que pasan sus vacaciones allí nunca se han sentado en un caballo y luego quieren montar durante dos horas o más. Así que puedes imaginar, que a veces es más estresante que divertido salir con ellos.
En cualquier caso, debes despedirte de los estándares europeos: en Chile, los niños de tres años a menudo montan caballos mansos sin cascos y solos, muchas personas, incluido Carlos, usan espuelas y los caballos no son tratados tan suavemente como los nuestros. Sin embargo, ningún caballo es maltratado, incluso si el manejo es un poco más duro.
Esta es una traducción.El informe original nos llegó en aleman.