• Deutsch
  • Español
  • English
ChileInside

​Lisa dos meses en Santiago de Chile

​  Voluntariado y Curso de Español 201​​6  

​Los últimos días antes de mi partida, por un lado la emoción fue muy grande, pero por otro lado, también estaba muy nerviosa, porque no sabía exactamente lo que mi iba a esperar. Mi viaje comenzó el viernes, 21.10.2016 en la noche. Mi tuvo dos escalas (Zúrich y Sao Paulo), pero siempre tuve solo 2 horas de espera y el tiempo pasó muy rápido. Me sentí muy aliviada, cuando finalmente llegué a Santiago y mi maleta ya me esperaba en la cinta.
Chile Inside organizó un transporte del aeropuerto directamente a mi departamento compartido. Mi anfitriona me recibió muy amablemente, con una comida típica chilena: Porotos Granados, un guiso chileno con frijoles, calabaza, maíz, zanahorias y muchas especias. Fue bueno que llegué a Santiago un día sábado, así que pude aprovechar del domingo para hacer un breve recorrido por la ciudad con mi compañera de departamento de Venezuela, antes de que el curso de español comenzara el lunes.

El curso de 4 semanas comenzó con una pequeña conversación, para determinar el nivel de español. Se puso gran énfasis en la comunicación. Debido a que los grupos de estudio eran muy pequeños, 4-6 estudiantes, se podía aprovechar bien del tiempo y aprender mucho. Mis habilidades en español mejoraban cada día. También aprendí mucho a través de a través de la actividad "Practica Comunicativa" que daban todos los martes y jueves por la tarde.
Después de 4 semanas de curso de español, finalmente llegó el momento de comenzar mi trabajo en un jardín infantil. Me asignaron al grupo de "jirafas y dinosaurios", que consistía en niños de entre 3 y 5 años. Eso fue una gran ventaja para mí, ya que me ayudó a mejorar aún más mi español.
Mis tareas incluían cuidar a los niños, jugar con ellos y apoyar a las educadoras, "Tias", en sus tareas diarias. El día comenzaba con una colación de desayuno para los niños, seguido de la ronda de bienvenida, donde cantaban y llamaban a cada niño por su nombre, para ver si estaba presente. En la mañana también se aprendían los números de 1 -10 y el alfabeto, que se enseña a niños a partir de los de 3 años. A las 12.00 en punto llegaba el almuerzo, donde los niños todavía necesitaban mucho apoyo. Luego dormían siesta hasta las 14:45. Podía tomar bastante tiempo hasta los niños estaban en sus camas durmiendo. Después despertar a todos, iban al baño a peinarse y las tardes se pasaban con juegos y ensayos. Alrededor de las 16.30 los niños tomaban leche con galletas. Mi jornada laboral comenzaba todos los días a las 8:30 y terminaba a las 18:00, fue un tiempo bastante largo.  Como era muy agotador, desafortunadamente no pude hacer mucho en las tardes de los días laborables. Necesitaba los fines de semana para recuperarme de los días de semana, lo cual fue una pena, porque Chile es muy diverso y me hubiese gustado haber visto o experimentado más.

Me gustaría agradecer a Chile Inside. Durante la primera semana participé en un seminario intercultural en Santiago, donde aprendí mocho sobre las diferencias culturales y me dieron algunos consejos necesarios. Toda la organización, el acompañamiento en mi primer día de trabajo y el contacto de correo continuo, me hicieron sentir muy apoyada.

En conclusión, puedo decir, que los 2 meses en Santiago han pasado demasiado rápidos, ha sido un gran tiempo para mí y una de mis mejores experiencias.

Esto es una traducción. El texto original nos llegó en alemán, lo puedes ver aquí.

Leave a Comment:

All fields with “*” are required

Leave a Comment:

All fields with “*” are required