• Deutsch
  • Español
  • English
ChileInside

​La pasantía de George en Concepción

​  Pasantía 201​5 

Mi pasantía
​​​Trabajé con un equipo de cinco profesionales jóvenes (dos psicólogos, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un especialista en drogas). El primer día, me dieron una cálida bienvenida. Durante mi estadía pude participar en numerosas actividades. El centro ofrece terapia ambulatoria para adultos adictos. Hay 16 pacientes que están siendo atendidos dos veces por semana ya desde hace un año y medio. Para algunos de los pacientes, la terapia es parte de una condena, mientras otros van por consejo de sus oficial de libertad condicional.
Estoy estudiando psicología, por eso he acompañado principalmente a los psicólogos, se me permitió realizar entrevistas de diagnóstico, escribir los informes relacionados, acompañar y realizar pruebas de inteligencia (y escribir los informes), apoyar en la terapia de arte, acompañar visitas a domicilio, recopilar estadísticas, y preparar diferentes temas y presentarlos al equipo.
El horario laboral era de lunes a viernes, de 9.30 a 18 h. Me gustó la forma respetuosa de trabajar, siempre podía hacer preguntas y me incluyeron en todos los casos. Me beneficié enormemente de los años de experiencia del equipo y su genuino interés en las personas y su trabajo. Al mismo tiempo, pude aplicar mis conocimientos ya adquiridos, mi experiencia y, por ejemplo, los procedimientos alemanes "típicos" en los diagnósticos.
Todos los lunes había reunión del equipo, en la que se discutían asuntos administrativos y la programación de la semana. Siempre se informaba sobre el estado de cada caso brevemente y se analizaban los casos particularmente difíciles.
Una vez al mes, también hubo una especie de mesa redonda con un miembro del personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas. Este servicio coordina la actualización del programa a nivel nacional y para el futuro se planea una mayor supervisión clínica.

Chile Inside
La comunicación con Chile Inside fue muy buena. Siempre estuvieron allí para mí y todas mis preguntas fueron respondidas. La pasantía superó mis expectativas y fue una pasantía "real” tuve buena tutoría y pude realizar un trabajo psicológico sofisticado.
En Santiago, me reuní con Svenja de Chile Inside, justo antes de que comenzara mi práctica profesional. Recibí mucha información, especialmente sobre Santiago. Eso estuvo bien para el primer fin de semana, pero no fue tan útil para mi estadía en Concepción (...). Allí,  el equipo y los amigos me ayudaron mucho. Durante la práctica, Svenja me contactó de vez en cuando;  pero cómo estuve muy bien, no había mucho de qué hablar. Resultó que, desafortunadamente, la descripción de la posición de pasantía no era correcta, ya que no se trataba de pacientes adolescentes, sino sólo adultos. (Nota de de Chile Inside: Desafortunadamente, hubo un error de traducción en la descripción. En lugar de "adultos jóvenes", tradujimos "adolescentes".)

Resumen

En general, me beneficié enormemente de mi pasantía de tres meses con respecto a mi futura carrera, ya que adquirí numerosas competencias específicas nuevas (especialmente en el campo del diagnóstico psicológico), conocí el posible día laboral de un psicólogo y pude sumergirme seriamente en el contexto laboral formal. Además, he profundizado y ampliado mis habilidades en español, especialmente en términos formales.
Después de todo, trabajar en un contexto cultural diferente es una experiencia incomparable, que ciertamente también ha fortalecido mis habilidades interpersonales.

Esto es una traducción. El texto original nos llegó en inglés, lo puedes ver aquí.

Leave a Comment:

All fields with “*” are required

Leave a Comment:

All fields with “*” are required