• Deutsch
  • Español
  • English
ChileInside

​andreas en una empresa de TI

​  curso de español  + Pasantía 201​0  

​​Cuando mi jefe me hizo la oferta de hacer un sabático 3 meses, al principio no sabía dónde ir. Si sabía que quería ir a un país de habla hispana, pero no España, ya que desde Alemania es fácil ir allí de vacaciones. Finelmente, elegí Chile, porque ya había escuchado muchas cosas interesantes sobre el país por amigos chilenos. Al mismo tiempo, buscaba una estadía que fuera “más" que meras vacaciones. Quería conocer el país de manera más profunda y también tratar directamente con la gente. Debido a que también sirve para mejorar el CV, tomé la decisión de realizar una ​práctica profesional en Chile.
Algunos amigos​ que ya habían hecho viajes similares, habían tenido malas experiencias al principio. Para que a mí me vaya mejor, decidí organizar todo a través de una agencia.
Elegí PractiGo, un partner de Chile Inside. Los preparativos se realizaron sin problemas e incluso cuando ya no tuve tiempo suficiente para solicitar una visa en la embajada, fui recolocado para otra práctica, para la cual no necesitaba visa.

La aventura comenzó a mediados de febrero. Escapé del invierno alemán y llegué a Santiago con más de 30 grados y un cielo azul profundo. ¡Qué diferencia! Me sorprendió mucho, lo europeo que se veía Santiago. Quien ha estado en España antes, no tendrá ningún choque cultural aquí en Chile. Me sentí muy bien desde el primer momento.

Como ya tenía una buena base de español y no tenía tanto tiempo, decidí hacer solo una semana de curso, para repetir todo un poco. El curso fue bueno, y también tuve mucho tiempo libre para mi y pude explorar el nuevo entorno. Por otro lado, conocí a muchas personas nuevas. Si bien en sólo una semana de curso, no se puede avanzar tanto con el idioma, me facilitó enormemente el comienzo en este país desconocido.
También tuve mucha suerte con mi familia anfitriona; Vivía en una hermosa casa antigua en el centro de Providencia y nos llevábamos muy bien. Nos sentamos a charlar incontables noches…

Después del curso de español, comencé mi pasantía de 6 semanas. Tuve mucha suerte con la empresa. Era una pequeña empresa de TI con unos 25 empleados. Desde el principio, me dieron tareas realmente desafiantes. Pero también fue divertido, porque de este modo no era una pasantía típica de estos donde el practicante “hace el café”. Me llevé muy bien con la gente en el trabajo. Incluso ahora en Alemania todavía tengo contacto con ellos y aún intercambiamos información para solucionar problemas laborales. No podría haber sido mejor.
El tiempo pasó demasiado rápido y después de 7 semanas ya tuve que dejar Santiago nuevamente. Luego fui al norte de Chile, lo que fue increíblemente impresionante y dónde lo pasé muy bien.

También durante mi pasantía, aproveché cada minuto libre. Hay mucho que hacer en Santiago y sus alrededores! Puedes ir un fin de semana a Valparaíso en la costa del Pacífico o incluso cruzar los Andes a Mendoza en Argentina. También puedes ir a los Andes por el día, por ejemplo, al Cajón de Maipo, un hermoso valle andino muy cerca de Santiago. Sin duda, lo más destacado para mí fue un viaje que hice en Semana Santa, a Punta Arenas en el extremo sur del país. ¿Cuándo en la vida normal se pueden ver pingüinos silvestres?
Incluso Santiago mismo, que a  mucha gente no le gusta tanto, me gustó mucho. Siempre me sentía muy bien en la ciudad. Hay una cantidad increíble de opciones de cosas para hacer, aburrirse en Santiago simplemente no es posible.

Mi resumen: Fuí a Chile para vivir nuevas experiencias, para conocer un país extranjero mas allá del turismo. Fue un “chapuzón al agua fría” y puse a prueba a mí mismo, para ver si logro arreglármelas por un tiempo sólo y lejos de casa. Puedo decir que mis expectativas se han cumplido y superado con creces.
Viví el terremoto de 27.2. en Chile, una experiencia que no esperaba ni deseaba, no pensé ni un minuto en devolverme. La gente en este país es increíblemente abierta y he experimentado situaciones que son simplemente inimaginables en Europa. No sé a cuántos asados chilenos me invitaron, cuántos números de teléfono me dieron, solo para llamar cuando uno anda cerca. Además, fue una bendición en las mañanas, ver a las personas con una cara feliz en las calles.
Después de casi 3 meses, que pasaron demasiado rápido, tuve que comenzar el viaje de regreso a casa. Honestamente, si hubiese tenido la oportunidad de extender mi estadía a un año, lo hubiese hecho sin pensarlo ni por un segundo.

Lo que queda después de mi regreso: Fue una experiencia inolvidable y con muchas enseñanzas, que me servirán por un largo tiempo. Asimismo, he mejorado mucho mi español, sin realmente haberlo notado en Chile. Me dijeron, que había perdido mi acento español y ahora sonaba más sudamericano - ¿Qué mejor souvenir puedes llevarte a casa? Por extraño que parezca, volver a establecerme aquí en Alemania era mucho más difícil para mí que establecerme al principio en Chile. Ahora he estado de vuelta ya por casi 3 semanas, pero todavía no me siento realmente en casa.

En cualquier caso, no fue mi último viaje a Chile, ahora que conozco a más gente allí, mucho menos. Todos los que dudan y se cuestionan, solo les puedo aconsejar: ¡Viajen a Chile! ¡Es mucho más fácil de lo que piensas! El país es hermoso y difícilmente podría ser más versátil. Pero la mejor parte es la gente que hace la vida increíblemente fácil.
¡Que te vaya bien, mi querido Chile!

Esta es una traducción.El informe original nos llegó en aleman​.

Leave a Comment:

All fields with “*” are required

Leave a Comment:

All fields with “*” are required