Janna sobre tu tiempo en Chile,
lleno de aventuras
Voluntariado 2015
En noviembre, que en mi opinión fue el mes más desagradable en Alemania, Stefan y yo tuvimos la suerte de escapar del mal clima y viajar a Chile, soleado y cálido.
Después de titularnos de 4. Medio, Stefan y yo decidimos postergar la entrada a la universidad e ir al extranjero primero. Mi plan era trabajar en el extranjero con niños, porque allí está mi aspiración profesional y quería ampliar mis experiencias. Stefan quería ir a Chile, porque su padre es chileno y realmente quería conocer mejor el país. ¿Y cómo conocer mejor a un país, que vivir allí por un tiempo?
Así que decidimos unir nuestros deseos, ir a Chile juntos durante 6 meses y hacer trabajo voluntario. Buscando una organización que pudiera ayudarnos a implementar nuestro plan, nos encontramos con Chile Inside. Lo que nos gustó mucho, fue que desde el principio tuvimos una persona de contacto súper comprensiva, que nos ayudó con cada pregunta.
Ella nos preguntó sobre nuestras expectativas, para encontrar un trabajo adecuado para nosotros. Teníamos varios: definitivamente queríamos trabajar con niños, preferiblemente alrededor de los 8 años. También era importante para nosotros, que nuestros trabajos no estuvieran demasiado lejos el uno del otro, ya que esto habría hecho que vivir juntos fuera mucho más difícil. Ella se las arregló para considerar todos los deseos y nos colocó a los dos en el mismo hogar de niños. A cargo de diferentes grupos, pudimos ayudar con el cuidado de niños entre 6 y 9 años. Pero hablaré de eso más adelante. Chile Inside también nos organizó un curso de español en una escuela de idiomas con la que estuve muy satisfecha.
En nuestra primera semana en Santiago, nos dieron una pequeña introducción sobre la cultura y el país en la oficina de Chile Inside. También nos dijeron cuales son los “Must Do” en Santiago y en Chile en general. Desde de los lugares más hermosos, museos interesantes hasta un típico bar chileno en Santiago.
Stefan y yo decidimos aprovechar las primeras semanas para explorar el hermoso y versátil país. Después de semanas llenas de aventuras y muchas horas en un autobús, en enero comenzamos nuestro servicio voluntario en el hogar de niños.
En nuestro primer día, nos reunimos con Esperanza de Chile Inside, quien nos llevó a nuestro trabajo. Nos mostró cual autobús tomar para llegar y nos presentó a la persona responsable. En el hogar de niños fuimos recibidos por nuestros colegas y especialmente por los niños de manera cálida y amigable desde el primer día.
En el hogar viven aproximadamente 90 niños de 6 a 14 años. Se dividen en 5 grupos, según la edad y el género. Nuestro trabajo consistió en apoyar a las "Tias" y los "Tios" (así se les llama a los educadores aquí) con la tarea de ayudar a los niños ir a la escuela, almorzar y, por supuesto, simplemente jugar con ellos. Tuvimos la suerte de que en el momento en que comenzamos a trabajar, los niños todavía tenían vacaciones de verano. Así que participamos en algunas excursiones a la piscina.
Mirando hacia atrás, solo podemos recomendar a cualquiera que haga una estadía en Chile, porque es un país único con gente amable.
Esto es una traducción. El texto original nos llegó en alemán, lo puedes ver aquí.