Qué es un Voluntariado?
Muchas personas, especialmente los jóvenes, se preguntan por qué es tan atractivo trabajar como voluntario en el extranjero. Por supuesto, es más cómodo viajar por el mundo con un paquete turístico. Sin embargo, participar en una estadía en el extranjero es algo realmente especial y único, para nada comparable a vacaciones.
Durante un voluntariado en Sudamérica puedes desarrollarte y crecer personalmente, además de obtener experiencia de vida y laboral en el extranjero. Estas son ventajas importantes para tu currículo. Además, durante tu estadía en el extranjero, se continúan desarrollando rasgos como el trabajo en equipo, la tolerancia, la flexibilidad y la adaptabilidad, y éstas son las denominadas “habilidades blandas” que los empleadores tanto aprecian en el mercado laboral actual. El contacto con culturas, tradiciones y costumbres extranjeras te ayudará a ampliar tus horizontes y a aprender nuevas habilidades. Por supuesto, no debes subestimar las habilidades lingüísticas que recibirás durante el servicio voluntario en el extranjero. Incluso si al llegar al país donde se desarrollará tu proyecto solo tienes conocimientos básicos del idioma, puedes estar seguro de que regresarás a casa con sólidas habilidades en español y un amplio vocabulario.
Además de todos los beneficios que el voluntariado en el extranjero te aporta, por supuesto que también está el foco en el beneficio que se le otorga a los demás. Es bien sabido que, en América del Sur, la brecha entre pobres y ricos es bastante grande. Lo que significa que, también en países en vías de desarrollo, el nivel de pobreza en su población es muy alto. Además, justo en estos países hay mucha explotación y destrucción de flora y fauna, muy desafortunadamente. Realmente hay mucho que hacer, así es que comencemos! Tu participación en proyectos de voluntariado es una importante contribución a la comprensión internacional y puede ser de gran importancia para las instituciones / organizaciones de beneficencia. La estrecha cooperación para una buena causa une a las personas y forma vínculos muy especiales. La mayoría de los participantes asocian el voluntariado en el extranjero con una de las experiencias de vida más importantes y por ello también las ven como una oportunidad de reflexionar y encontrar su norte.
Hay muchas y diferentes formas de ayudar en el extranjero. Además, junto a cada uno de los voluntariados de carácter social, p.ej. voluntariado con niños, hogares de ancianos, en el sector educativo o con personas sin hogar, hay también muchos proyectos de voluntariado que están dedicados a la conservación de la naturaleza y la lucha por la protección de los animales.
En estas páginas sobre el tema del voluntariado en Chile, encontrarás interesante información que te ayudará a hacer realidad tu sueño de trabajar por una buena causa en el extranjero. Chile Inside tiene muchos años de experiencia (desde 2003) especialmente tratándose de la organización de estadías en toda América Latina. Hemos recopilado información para aclarar tus dudas y ayudarte. Estamos disponibles para asesorarte ante cualquier consulta. Contáctanos!
Proyectos de voluntariado en Chile
En los últimos años, Chile se ha convertido en un destino turístico popular por lo cual, cada vez más y más voluntarios están encontrando su camino a Chile para trabajar. Durante los últimos 15 años, Chile Inside ha desarrollado un abanico de interesantes proyectos de voluntariado en los que puedes participar y hacer una contribución importante a la comprensión internacional, al bienestar de los animales y a la conservación de la naturaleza. Como parte de tu trabajo voluntario en Chile, puedes participar en proyectos que se ocupan desde niños desfavorecidos, ayudar a personas mayores o personas sin hogar, o dar nuevas esperanzas a personas con discapacidades. También hay una gran necesidad de proyectos de protección animal, especialmente para perros callejeros y gatos, pero también para centros de rescate de animales silvestres. En los programas de naturaleza y medioambiente, tu trabajo consistiría en apoyar los esfuerzos para la preservación de la flora y la fauna nativas.
Alojamientos
El alojamiento u hospedaje de los voluntarios en el extranjero varía según el proyecto. La mayoría de los voluntarios sociales y proyectos de rescate de perros callejeros se encuentran en Santiago de Chile o también en otras ciudades importantes. Los voluntarios viven en habitaciones individuales con o sin pensión en las llamadas "homestay", es decir, en habitaciones alquiladas en hogares particulares. Internet siempre está incluido y se ofrecen buenos enlaces de transporte y área residencial segura.
El trabajo voluntario referente a la protección ambiental o en centros de protección animal se lleva a cabo en la naturaleza, en áreas rurales y lejos de las grandes urbes. En la mayoría de los casos, existe una casa, donde los trabajadores tanto locales como los voluntarios viven juntos. Hay habitaciones con varias camas o en algunos casos excepcionales también hay habitaciones individuales, donde la alimentación, a menudo, está incluida. Dado a que la ubicación de este tipo de proyectos está parcialmente aislada, en medio de la bella de la naturaleza, no siempre se brinda una confiable conexión a Internet.
Qué requisitos debo cumplir como voluntario en el extranjero?
Los requisitos formales que debes cumplir para participar en el trabajo voluntario en el extranjero son:
- Ser mayor de edad (algunos proyectos están disponibles para jóvenes de 17 años, contáctanos si estás interesado)
- Pasaporte válido, con fecha de término de al menos 6 meses luego de la fecha de regreso
- Tener un seguro de viaje
Nota: En la mayoría de los casos, no se requiere una visa, ya que el trabajo voluntario en el extranjero no es un empleo formal y pagado.
Además de los requisitos formales, también se deben cumplir algunos requisitos personales. Esto con el fin de que te sientas cómodo en el extranjero y tu voluntariado sea un éxito total, para ti y para el voluntariado!
Ser tolerante!
Los prejuicios hacia la cultura extranjera y su gente no tienen cabida en tu equipaje. Por favor, déjalos en casa. La tolerancia es una característica muy importante para que tengas tu mente abierta durante el voluntariado. Aunque la forma de trabajar del próximo no siempre tenga mucho sentido ante tus ojos, se respetuoso con tu país de acogida y sus hábitos. El objetivo de un trabajo voluntario en el extranjero no es criticar o burlarse de las acciones de las personas. Por el contrario, el propósito es trabajar juntos y hacerlo por una buena causa.
Ser adaptable!
En el caso de una estadía más prolongada en un país extranjero saldrás de tu zona de confort y tendrás que adaptarte a otros hábitos de vida y también a otras personas y es muy importante que estés preparado para ello. Especialmente cuando el servicio de voluntariado se desarrolla en países subdesarrollados, donde experimentarás nuevas y extrañas situaciones y realidades muy diferentes a las que conoces. Tal vez incluso tengas la oportunidad de vivir con una familia anfitriona local, perteneciente a una cultura extranjera. Pero ten en cuenta que estos nuevos desafíos también son tremendamente enriquecedores. Explora el país extranjero, forma parte de su sociedad, sumérgete en su cultura y sus tradiciones y conoce a la gente intensamente, y también aprende de ellos! Esto representa una oportunidad única para crecer más allá de ti mismo, madurar como persona y evolucionar!
Tener espíritu de equipo!
Ten en cuenta que, en un trabajo voluntario en el extranjero, los intereses del equipo están siempre sobre los propios intereses. Trabajar en equipo es divertido y trae consigo una gran variedad de experiencias y buen humor. Por lo tanto, si viajas a Latinoamérica como voluntario, asegúrate de incluir una buena dosis de espíritu de equipo, ya que durante tu servicio voluntario trabajarás con diferentes personas de diferentes orígenes. Por lo tanto, es importante que estés dispuesto a trabajar de manera justa y constructiva. Una actitud individualista o egoísmo están fuera de lugar en un voluntariado.
Ser responsable!
Uno de los rasgos más importantes es un fuerte sentido de responsabilidad. Al tomar la decisión de elegir un servicio voluntario en el extranjero, descartaste un viaje de vacaciones. Es por ese motivo que tu ayuda en el proyecto de voluntariado ha sido programada y ellos cuentas con tu apoyo. Tendrás ciertas responsabilidades que debes realizar con cuidado y veracidad. Los receptores de tu voluntariado son personas (p.ej., proyectos de ayuda infantil), animales (proyectos de bienestar animal) o naturaleza (proyectos de conservación de la naturaleza), que dependen de tu asistencia confiable y responsable. Ten en cuenta esta responsabilidad y realiza sus tareas a conciencia y con cuidado.
Tener buena disposición!
El egoísmo no funciona bien con el voluntariado en el extranjero. Más bien, se aprecia la amabilidad y una naturaleza cortés. El voluntariado se trata de ayudar a otros, ya sean proyectos de ayuda humanitaria, animal o natural. Al elegir un servicio voluntario en América Latina, decides deliberadamente dedicarte a una buena causa sin ninguna compensación financiera. Lo que realmente importa es tu ayuda!
Disfrutar de una buena salud!
Para participar en un voluntariado en el extranjero, es muy importante que tu estado de salud sea compatible con los requisitos del voluntariado, así como con las condiciones de trabajo y de vida. Para algunos proyectos de voluntariado, la aptitud física es importante porque se requiere trabajo físico. Por otro lado, en un trabajo voluntario donde trabajas con niños u otras personas vulnerables o marginadas, es muy importante que no tengas problemas de salud mental, como desórdenes alimenticios, depresión, etc. En estos proyectos, es importante que estés firmemente en el suelo, con ambos pies, porque muchos de ellos están luchando con el procesamiento de experiencias traumáticas. Tu función como voluntario es darles fuerza, confianza y perspectivas, hacerlos reír y ayudarlos con su rehabilitación.
Ser flexible!
Prepárate para las muchas y diversas cuestiones que tendrán lugar durante tu voluntariado en Chile, las que son diferentes a las que estás acostumbrado en tu país. La cultura chilena respecto a la compresión del tiempo y del trabajo es poco familiar. Incluso su lógica para abordar ciertos temas, puede que no lleguen a tener sentido ante tus ojos. A veces el lenguaje y la mentalidad diferentes se puede traducir en malentendidos o problemas de comunicación. En un principio es muy importante para ti, ser siempre flexible y espontáneo! Pronto te darás cuenta de que hay una solución para todas las situaciones y que a partir de algún obstáculo puedes desarrollar rápidamente un plan B.
Ser proactivo!
Es importante que demuestres mucha iniciativa, porque en la mayoría de los proyectos de voluntarios la introducción al trabajo es muy breve. Participa de manera proactiva, ofrece tu ayuda activamente y ve dónde mejor puedes usar tus habilidades. Siempre es bien visto, cuando los voluntarios proponen sugerencias para la mejora de los proyectos, en forma constructiva y diplomática.
Cuál tipo de voluntariado es apto para mi?
Un trabajo voluntario en Sudamérica es exactamente lo tuyo y ahora te enfrentas a la difícil pregunta: Qué proyecto de voluntario es compatible conmigo? En Chile Inside hay diferentes formas de voluntariado. El rango de oportunidades incluye proyectos de cuidado infantil, trabajo voluntario en educación ambiental, ayuda para personas en hogares de ancianos, trabajo voluntario con personas en situación de calle, proyectos de bienestar animal, proyectos de conservación de la naturaleza y trabajo voluntario en un centro de rescate de animales.
Para encontrar el proyecto de voluntariado que más se adapta a tus ideas, debes tener en claro cuáles son tus fortalezas y habilidades personales, pero también tus intereses personales. Escribe las respuestas de este cuestionario: Qué te gusta hacer? Qué te gustaría hacer? Qué actividades haces bien? Qué puedes hacer mejor? Qué rasgos de carácter son más pronunciados y serían los más beneficiosos para un proyecto voluntario dado? Piensa dónde están tus límites personales y físicos. Tienes miedos o restricciones de salud que podrían afectar tu participación en un proyecto de voluntariado? Ciertamente que esta lluvia de ideas se cristalizará muy rápidamente indicando el tipo de trabajo voluntario que más te conviene.
Gracias a las muchas oportunidades de voluntariado que ofrecemos en Chile, seguro que encontrarás el programa que más se adapta a tus ideas y que es consistente con tus fortalezas, intereses y habilidades. Nuestro experimentado personal también estará encantado de asesorarte personalmente.
Planificación y organización de tu voluntariado en el extranjero, soporte in situ.
Has encontrado tu favorito entre los proyectos de voluntariado? Entonces el siguiente paso es planificar y organizar tu voluntariado en el extranjero y el viaje debe estar bien planificado y organizado. Puedes confiar en los empleados experimentados de Chile Inside. Desde 2003, ayudamos a voluntarios de todo el mundo a cumplir sus sueños en el extranjero. Con mucho cuidado, nos ocupamos de la organización de tu voluntariado, así como también de tu alojamiento y curso de español en Chile, si así lo deseas. Además, te ayudamos con la planificación del viaje, preguntas sobre el Seguro de Salud apropiado, y no solo con palabras sino con hechos. Por favor contáctanos. Estamos siempre disponibles para preguntas o para el proceso de reserva.